miércoles, 22 de mayo de 2013

Las recetas canarias de la abuela

¿A qué sabe el mojo picón? ¿Papas arrugadas? ¿Qué es el gofio? ¿Está bueno el sancocho? ¿Cómo se hace el rancho canario? ¿Y el potaje de berros? ¿Qué bebida es típica en Canarias? ¿Qué postre podemos probar?

Cuando sales de Canarias son muchos los que tienen curiosidad por la gastronomía de las islas. El mojo picón es lo que más curiosidad tienen por probar, sin saber la gran cantidad de mojos que hay. Y el gofio es lo que más desconocen, con el que también se puede hacer una gran variedad de platos. 

Hoy dedicaré esta entrada a hablar de los alimentos canarios por excelencia y los platos que se pueden hacer con ellos. Explicaré cómo hacerlos y los ingredientes que se necesitan. Hoy daré a conocer las recetas canarias de la abuela...


Receta número 1: Mojo picón rojo (ideal para carnes)

Ingredientes:


-3 tomates
-3 cucharadas de aceite
-Sal al gusto
-3 dientes de ajo (o más si se quiere más picón)
-1 cucharita de comino

Preparación:


Se introduce el aceite y el ajo cortado en pedazos pequeños dentro del recipiente de la batidora. A continuación se cortan los tomates en pedazos pequeños y se introducen en el mismo recipiente para proceder a triturar todos los ingredientes juntos. 

Poco a poco irá adquiriendo la textura espesa del mojo y color rojo que lo caracteriza. Para finalizar se le echará sal y el comino y se irá probando hasta llegar al sabor deseado. 




Receta número 2: Mojo verde (ideal para pescados)

Ingredientes:

-Un pimiento verde
-3 ajos
-Una cucharita de comino 
-Una cucharita de sal gruesa 
-Una cucharita de orégano
-Unas ramas de perejil
-Un chorro de vinagre
-Un chorro de aceite

Preparación:

La preparación es muy fácil. Consiste en poner todos los ingredientes sólidos y cortados en pedazos pequeños en el recipiente de la batidora. Empezamos a picar con la batidora, y luego añadimos el aceite y el vinagre, sin dejar de remover. Cuando haya cogido consistencia y la textura que queremos, ya estará listo.





Receta número 3: papas arrugadas

Como es habitual escuchar, el mojo es usual verlo acompañando a las papas arrugadas típicas de Canarias. Estas son muy fáciles de preparar, pero hay que dar con las papas adecuadas para ello. Tienen que ser especiales para arrugar, ya que el tamaño y la textura es diferente, y si no son de este tipo no estaremos hablando del plato en cuestión. 

Preparación:

Ponemos en un caldero agua a hervir. Cuando ya esté caliente introducimos las papas para arrugar sin quitarle la piel y con mucha sal gorda (en proporción con la cantidad de papas que hayan). Tapamos el caldero y dejamos que se hagan el tiempo que sea necesario. Sabremos que están listas cuando el agua se haya consumido y las papas se hayan quedado arrugadas y medias blancas por la sal. En este momento estarán listas para servir, echarles el mojo picón por encima y comer con la piel y la rica salsa canaria. 



Receta número 4: pella de gofio 

Ingredientes:

-Gofio de trigo (producto canario)
-Aceite (al ojo)
-Agua
-Azúcar (en proporción al gofio)

Preparación:

Para la preparación de este plato es necesario tener las manos bien limpias, ya que se precisa trabajar con ellas en todo momento. Para comenzar se pone en un recipiente grande tipo bol el gofio en forma de montaña. Con las manos se hace un hueco en medio de la montaña de gofio y en dicho hueco vertimos el aceite y el azúcar. A continuación procedemos a mezclar el producto canario con estos ingredientes amasando hasta intentar conseguir una masa sólida. A medida que amasamos con las manos vamos vertiendo agua para que vaya cogiendo textura. Seguimos añadiendo azúcar al gusto, y cuando ya esté la masa fija sacaremos de ella pedazos circulares cortados con un cuchillo. En este momento estará listo para servir, y una vez en el plato, podemos añadirle azúcar en la superficie para decorar y para darle más dulzura. 





Receta número 5: gofio escaldado 

Ingredientes:

-1 litro de caldo de pescado colado
-1 rama de hierbahuerto
-1/4 kg. de gofio

Preparación:

Se coloca el gofio en una fuente con hierbahuerto y se vierte sobre él caldo de pescado hirviendo. Es necesario no hacerlo rápido y remover para que no se formen grumos y quede la textura perfecta. Se suele servir con cebolla roja en los bordes que pueden utilizarse para comer el gofio. Además, se le puede poner encima ajos fritos cortados en pedazos pequeños.




Receta número 6: sancocho canario

Ingredientes:

-Un cherne o una corvina

-2 kg de papas 
-Una batata blanca
-Gofio
-Mojo picón

Preparación:

El pescado se pone a desalar como mínimo 24 horas antes a su preparación, teniendo en cuenta cambiarle el agua cada cuatro horas. Pondremos las papas a sancochar (hervir) y cuando ya estén casi listas añadimos la batata, dejando esta última con la piel.
Por último echamos el pescado en el mismo caldero y dejamos que se haga bien.
Una vez sancochados todos los alimentos, procedemos a presentarlos con la pella de gofio y el mojo picón.



Receta número 7: pollo al appletiser

Ingredientes:

-Pechuga de pollo en filetes (la cantidad dependerá del número de personas para comer)
-Dos sobres de salsa de champiñones en polvo
-1 botella de Appletiser
-Aceite

Preparación:

Se empana la pechuga de pollo con los polvos de uno de los sobres de la salsa de champiñones. Una vez estén todas empanadas procedemos a freírla con poco aceite. A medida que se van haciendo se van introduciendo en un caldero. Cuando ya estén todas echaremos el Appletiser en el mismo caldero donde está el pollo. A continuación lo ponemos a calentar, y cuando ya esté caliente introducimos los polvos del otro sobre de salsa de champiñones. Poco a poco se empezará a espesar la salsa y cuando esta ya esté espesa estará listo el plato para servir. 
Este plato puede ir acompañado con papas o arroz.


Bebidas típicas de Canarias

-Clipper de fresa o naranja
-Appletiser (con el que se puede hacer una salsa explicada anteriormente o se puede tomar con refresco simplemente)
-Ron Miel
-Ron Arehucas
-Ron Armiche
-Cerveza Tropical
-Cerveza Dorada

Estas son algunas de las recetas más conocidas de Canarias. Además de bonitos paisajes, buen tiempo y lugares increíbles, las islas se caracterizan por una buena gastronomía. Por ello, dejo estas recetas de la abuela, para todos los que tienen la curiosidad de saber a qué sabe la comida canaria. Aun así, no es lo mismo que disfrutarla en el Archipiélago hecha por canarios de toda la vida, por la abuela de las recetas...

2 comentarios:

  1. Pues con un sancocho un pellita de gofio y una tropical me voy a la banda.me encantaaaa

    ResponderEliminar
  2. El mojo rojo no se hace con tomates, es de pimienta

    ResponderEliminar